Compartir cuenta en thunderbird en windows y linux

Queremos compartir los datos y cuentas de thunderbird entre una máquina windows y otra con linux (opensuse 11.0). Thunderbird se encuentra perfectamente instalado en la máquina windows, nuestro sistema linux no tiene aún el thunderbird así que realizaremos los siguientes pasos:

Pasos previos desde Windows:
a) Nuestro thunderbird en windows tendrá creada una carpeta en c:\windows\Document and Setting\usuariowindows\Datos Programa\Thunderbird .

b)Si no estuviese o fuese diferente, localizaremos las carpetas que usa en el mismo thunderbird. Para ello abrimos thunderbird, pulsamos en Editar/ configuración de cuentas. Seleccionamos alguna de las cuentas que tengamos y hacemos click en "configuración del servidor". En la parte inferior veremos un cuadro que pone "Directorio Local" y justo debajo la ruta donde estan guardados los datos del perfil. Un ejemplo de estos datos para una cuenta de la ugr sería:
c:\windows\Document and Setting\usuariowindows\Datos Programa\Thunderbird\Profiles\nusx6qrj.default\ImapMail\imap.ugr.es

c) Nos apuntamos la ruta que nos hará falta para la configuración : c:\windows\Document and Setting\usuariowindows\Datos Programa\Thunderbird\Profiles\nusx6qrj.default
el valor de "nusx6qrj.default" es un valor aleatorio que variará en cada instalación de thunderbird


Pasos Previos en Linux

1) Instalar en linux thunderbird. Para ello usaremos Yast/Instalar Software y nos aseguraremos que el repositorio de mozilla se encuentra instalado ( ver instalar repositorio).

2) ejecutaremos thunderbird y se nos creara tras la ejecución una carpeta dentro del $HOME del usuario con el nombre .thunderbird (ej: /home/usuario/.thunderbird ).

3) Tendremos la particion de windows correctamente montada, la ruta es /windows/C en mi ordenador. En mi caso es una particion ntfs, montada con ntfs-3g. Las opciones del fstab son:
/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST3120026AS_3JT2HBTB-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,defaults,locale=es_ES.UTF-8 0 0


Configuración del thunderbird

1) vamos /home/usuario/.thunderbird y dentro existirá un archivo llamado profiles.ini. Vamos a editar dos valores

2) Cambiaremos el valor que trae por defecto "IsRelative=0" a "IsRelative=1". Este parámetro controla si la ruta especificada en Path sea absoluta o relativa.

3) cambiaremos el valor de "Path=loquesea", por "Path=/windows/C/Documents and Settings/usuariowindows/Datos de programa/Thunderbird/Profiles/nusx6qrj.default" . Es decir estamos poniendo la ruta donde el thunderbird de windows guarda la configuración.

Si arrancamos el thunderbird de opensuse veremos que los datos de nuestras cuentas, filtros etc etc se conservan exactamente igual que en windows, y los mensajes qe nos descarguemos desde una cuenta serán visibles para el otro.

Añadir que encontré problemas con algunas extensiones instaladas en windows, dado que eran extensiones poco importantes para mi las borre.

La única excepción fue la extension Webmail 1.3.2 y la extension Webmail - Hotmail 1.2.15, estas extensiones eran necesarias para alguna de las cuentas de correo configuradas en thunderbird. En linux al mirar el estado de webmail ni el servidor pop ni el smtp funcioban correctamente. Probé a desinstalarlas desde linux, y a reinstalarlas, pero por algún motivo desconocido, y a pesar de reiniciar el thunderbird, las extendiones no se instalaban, y siempre tenian el mensaje de " reinicie el thunderbird para instalar esta extensión".

Para solucionarlo lo que hice fue ir a windows, y desde alli reinstalar de nuevo las dos extensiones. Al reiniciar, tanto linux como windows funcionaban correctamente estas dos extensiones, por lo que podía acceder a mis cuentas de hotmail.

Comentarios

Pruden ha dicho que…
Hola,
Hago lo que explicas para compartir perfiles en thunderbird, pero después de cambiar el archivo ini e intentar arrancar thunderbird, me dice que ya se está ejecutando y que cierre una ventana o reinicie.
No estaba abierto pero reinicio y vuelvo a estar como al principio. No sé si la ruta que le pongo estará bien, aunque la tomo directamente del navegador de archivos... en mi caso: /media/%win/Documents and Settings/....
Otra cosa, dices que hay que sustituir IsRelative=0 por =1, pero en el ini que tengo ya está como 1.
Alguna idea...?
Gracias
Diego ha dicho que…
Me suena muy raro la ruta que usas

media/%win/Documents and Settings/

el %win me suena raro. Asegurate que el directorio es correcto.

Sobre el bloqueo de perfiles, hay bastante info aqui:

http://kb.mozillazine.org/Profile_in_use

Tal y como pone en soluciones

1)Tal y como se indica, si la ruta del profile es incorrecta te saldrá el mensaje de "firefox se esta ejecutando blablabla". Asegurate que la ruta es la correcta

2)En caso de ser correcta la ruta (/media/%win....) vete a ese directorio
y si hay algún archivo de lock: parent.lock , lock o .parentlock y lo borras

3( Asegurate que tienes permiso de escritura en la particion de windows

Entradas populares de este blog

Compilar php 4.4 con ldap en centOs

Oracle : Tablas y objetos bloqueados