viernes, 8 de mayo de 2009

MLdonkey: instalación y configuración en opensuse

MLdonkey, es probablemente el clientep p2p más completo en cuanto a número de redes para linux (tmabién se puede ejecutar en windows). Soporta entre otras redes : edonkey200, kad, Bittorrent,gnutela 1/2, ftp ... Se ejecuta bajo linea de comandos y soporta varias interfaces gráficas.

1- Instalación ( en OpenSuse)

Necesitamos tener instalado el repositorio de packman. (Como instalar repositorio).Podemos usar Yast para buscar el MLdonkey o bien los instalamos desde linea de comandos como root (o con sudo):
zypper in MLDonkey MLDonkey-gui MLDonkey-ed2k_submit

2- Ejecución

Para ejecuta MLdondey, desde linea de comandos como usuario normal:
mldonkey
mldonkey, se ejecuta junto con una interfaz web que es accesible a través del navegador web:
http://localhost:4080/

Si queremos que se lance la GUI como una aplicación de toda la vida, primero lanzamos el mldonkey y luego la gui con el comando:
mlgui
A mi la mlgui me da fallos (violación de segmento) en la ventana de descargas, al expandir las descargas. pero es bastante cómoda para poner las descargas y ordenarlas. Por contra no permite ningún tipo de configuración del mldonkey, para lo que hay que usar la interfaz web.

3- Configuración

El proceso de configuración lo haremos a través de la interfaz web. Para ejecutar los comandos del MLdoneky los escribiremos a la derecha de "DL" donde aparece un cuadro que nos permite escribir el comnado, por ejemplo:
porttest

3.1 Configuracion MLDonkey : Velocidad de la red
Pulsamos en Options / Plugins, los parámetros principales:
client_name = nombre del cliente, o nombre con el que apareceremos en otros clientes p2p
max_hard_upload_rate = máxima velocidad de subida en Kb para linea de 512 pondremos 35 para no afectar mucho a la navegacion (el máximo de la línea ronda los 50kb)
max_hard_download_rate = máxima velocidad de descarga en Kb para linea de 3 megas, el máximo rondara los 300


3.2 Configurar que redes están activas

Para activar redes, iremos a "Options", y al lado de "plugins" buscaremos el cuadrado que pone "Net" .Dejaremos a True las redes que queramos tener activas.


3.3 Configuración Protocolos: Cambio de puerto

Para listar los puertos que está usando el MLdonkey usamos el comando
portinfo
Para configurar cada uno de los protocolos, iremos a Options y donde pone "plugin" pulsaremos sobre la red que queremos configurar. Lo normal es que al menos cambiemos los puertos:
bittorrent --> BT_client_port
bittorrent --> BT_tracker_port
emule --> ED2K-port

Podremos configurar otras opciones, como el número máximo de fuentes por archivo, o la prioridad de las redes y otras cientos de cosas más.

Para que el mldonkey funcione correctamente tendremos que abrir los puertos de nuestro cortafuegos en opensuse.

Los puerto de overnet (puerto 8141) y kademlia (por defecto 10714) se tienen que cambiar editando directamente el archivo donkey.ini que se encuentra en $HOME/.mldonkey/donkey.ini

En el caso del edonkey el puerto UDP que usa será el TCP+4 . Es decir que si fijamos el ED2K-port a 5020 , necesitaremos también abrir el puerto UDP 5024


3.4 Configurar los directorios de descarga y temporales

Los directorios por defecto del mldonkey son (para el usuario dieguz2 por ejemplo ):
/home/dieguz2/.mldonkey/temp --> archivos temporales
/home/dieguz/.mldonkey/incoming/directories --> archivos torrent multiarchivo descargados
/home/dieguz/.mldonkey/incoming/files --> archivos descargados (salvo bittorrent multiarchivo)

Para cambiar el directorio temporal vamos Options, y a la izquierda de "plugins" pulsamos "Files". Modificamos la varible tmp_directory con la ruta del directorio temporal que queramos, por ejemplo /windows/E/temp-emule. Estos archivos temporales no son compatibles con el emule de windows

Para cambiar los directorios donde se copian las descargas pulsamos en "Options" y luego en "Shares", que esta justo debajo. Pulsamos en "Add share" y añadimos:

0 /windows/E/misdescargas/files incoming_files
y
0 /windows/E/misdescargas/directorios incoming_directories

Donde /windows/E/misdescargas/files es un directorio ya creado donde almacenaremos nuestras descargas (podemos poner otro directorio) y /windows/E/misdescargas/directorios es donde se descargarán los torrent multiarchivos. Según la documentación se puede poner el mismo directorio con las dos estrategias (incoming_files y incoming_directories) pero yo al menos no he podido hacerlo.

Tambien podemos editar el archivo /home/dieguz2/.mldonkey/downloads.ini. Buscamos shared_directories y ponemos algo como esto

shared_directories = [
{ dirname = "/windows/E/final"
strategy = incoming_directories
priority = 0
};
{ dirname = "/windows/E/final"
strategy = incoming_files
priority = 0
};
{ dirname = shared
strategy = all_files
priority = 0
};]
4- Pegando elinks y archivos Bittorrent

Para pegar un enlace ed2k o un archivo bittorent pulsamos en DL o vamos dirección
http://localhost:4080/multidllink.html
Donde pegaremos el elink o la ruta al archivo bittorrent. Podemos poner la URL a internet del archivo bittorent y el MLdonkey se encarga de descargarlo.

5- Cerrando el mldonkey

Para cerrar el mldonkey usaremos el comando
kill


No hay comentarios: